ESTATUTO SOCIAL

COOPERATIVA DE PRODUCCIÓN AGROINDUSTRIAL

‘‘SANTA MARIA’’ LIMITADA

CAPITULO I

Constitución, Denominación, Duración y Dominio

ARTICULO 1º

En la fecha  19 de Octubre del año 1.991, en  la  Localidad de Lote 5, Colonia General Díaz, Distrito de Minga Porá, Departamento de Alto Paraná, queda constituida una Sociedad Cooperativa, bajo la denominación de COOPERATIVA DE PRODUCCION AGROINDUSTRIAL ‘‘SANTA MARIA’’ LIMITADA y aprobados sus Estatutos Sociales, los mismos que en virtud del resuelto en la Asamblea Extraordinaria de Socios de fecha 09 de febrero de 1.992, quedaron adecuados a las disposiciones de la Ley 438 del 21 de Octubre de 1.994 y de su Decreto Reglamentario 14052 del 3 de julio de 1.996, instrumentos legales que en adelante se denominan “la Ley “ y “el Reglamento”.-

ARTICULO 2º

La duración de la Cooperativa es por tiempo indefinido y en caso de disolución se procederá a su liquidación de acuerdo a estos Estatutos a las disposiciones del Régimen Legal de Cooperativas vigente.-

ARTICULO  3º

 El domicilio real de la Cooperativa COOPASAM queda fijado en la Localidad de Lote 5, Colonia General Díaz, Distrito de Minga Porá, Departamento de Alto Paraná. La Sociedad Cooperativa regida por estos Estatutos podrá habilitar sucursales, depósitos y puestos de servicio un cualquier lugar del territorio nacional.

CAPITULO II

De sus fines

ARTICULO  4º

La Sociedad Cooperativa de Producción Agroindustrial “ SANTA MARIA” Limitada es una empresa que se constituye con finalidades económico-sociales. En tal sentido sus fines principales serán:

  1. Mediante la organización cooperativa para la producción, promover y mejorar las condiciones económicas y sociales de sus asociados.

  2. Coordinar el aprovechamiento de los recursos disponibles para la producción, a los efectos de lograr mayores rendimientos, tanto en cantidad

  3. como en calidad mediante el trabajo realizado solidariamente.

  4. Instruir y orientar a sus asociados en los principios y en la práctica del cooperativismo.

  5. Colaborar con los organismos oficiales y privados, participando en programas de desarrollo agrícola y de otras actividades productivas que se propongan obtener beneficios para la economía nacional.

ARTICULO 5º

Para lograr el cumplimiento de los fines enunciados, la Sociedad Cooperativa se propone los objetivos que a continuación se describen:

a) Asesorar a los socios en sus programas de producción con arreglo a las exigencias de los mercados de consumo y al buen uso de los recursos naturales.

b) Adquirir por cuenta de la Sociedad y proveer a los socios o comprar por cuenta de los mismos, artículos o insumos para la actividad agropecuaria como implementos, maquinarias, reproductores, repuestos, enseres, envases y otros materiales útiles para la explotación agropecuaria y/o a las tareas a que se dedique el asociado.

c) Ejercer todas las acciones a su alcance para la prevención y si se diera el caso el tratamiento de las enfermedades y el combate a las malezas y plagas en los cultivos y en los planteles pecuarios de los socios.

d) Acopiar, almacenar, elaborar y transportar los productos agropecuarios de los socios.

e) Arrendar o adquirir vehículos para el transporte de los productos.

f) Establecer fabricas para la transformación de los productos agropecuarios, construir depósitos y silos, establecimientos para la manipulación o producción de abonos, semillas, envases y otros materiales y equipos útiles para la actividad productiva de los socios.

g) Planificar técnicamente la venta de los productos de los socios.

h)Contratar prestamos de entidades de fomento agropecuario o de otra naturaleza, publicas o privadas, para invertirlos en el desarrollo económico-social de la Cooperativa y de sus asociados.

i) Fomentar por todos los medios posibles a la educación cooperativa.

j) Fomentar los hábitos del ahorro y la previsión.

k)Fomentar la investigación y la experimentación en campo agropecuario con el establecimiento de campos demostrativos.

l) Montar un almacén de consumo para la provisión exclusiva de los socios y sus familiares.

m) Realizar todas las acciones útiles y permitidas para este tipo de Cooperativas, siempre teniendo en cuenta el beneficio de sus asociados.

ARTICULO 6º 

La Cooperativa podrá, para cumplir con sus objetivos enunciados precedentemente:

a) Pedir a sus asociados que en la explotación individual de sus respectivas parcelas se ajusten a planes de trabajo concordados entre las dos partes.

b) Parcelar y distribuir bajo forma de locación, aparcería o venta a sus socios propiedades rurales eventualmente adquiridas por ella, para que sean explotadas en común o individualmente.

c) Asociarse a otras entidades cooperativas de primero y segundo grado, de conformidad con las disposiciones legales pertinentes.

CAPITULO III

De los socios

ARTICULO 7º

Podrá ser socio de esta Cooperativa, cualquier persona mayor de 18 años de edad que se dedique a la actividad agropecuaria, se encuentre explotando una parcela de tierra y resida en el área de influencia de la Cooperativa COOPASAM. Deberá solicitar su incorporación como socio y  ser admitido como tal por el Consejo de Administración.

ARTICULO 8º

El numero de socios es ilimitado.

El Consejo de Administración en el momento de admitir nuevos socios siempre considerará que:

  1. Cada socio tiene el derecho y él deber de entregar el total de la producción concordada con la Cooperativa en los planes de trabajo.

  2. Los socios y sus familiares tienen la preferencia para ocupar puestos de trabajo creados por la Cooperativa.

ARTICULO  9º

Para la admisión de un nuevo socio deberán cumplirse los siguientes requisitos:

  1. Presentar una solicitud por escrito al Consejo de Administración con la firma de dos socios proponentes. Dicha solicitud deberá contener, cuando menos, los siguientes datos: nombres y apellidos, nacionalidad, ocupación habitual, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, domicilio, numero y clase de documento de identidad, manifestación expresa de conocer estos Estatutos, haber participado por lo menos en un cursillo de capacitación cooperativa y la firma del solicitante. Queda facultado el Consejo de Administración de exigir cualquier otra información o dato que estime necesario para el mejor análisis de la solicitud.

  2. Suscribir, cuando menos, un certificado de aportación y abonar un cincuenta por ciento como mínimo del mismo.

ARTICULO 10º

 La aceptación o rechazo de solicitudes de ingreso será resuelto por el Consejo de Administración por simple mayoría de votos; los socios fundadores, al solo efecto de los registros sociales deberán  formalizar la presentación de la solicitud de ingreso con los datos señalados en el inciso a) del Articulo Nº  9º  de estos Estatutos.

ARTICULO 11º

La Sociedad podrá tomar por sí o secundar toda iniciativa que tienda a fomentar el espíritu de unión y solidaridad entre los asociados y que contribuya al adelanto técnico y económico de los mismos excluyendo terminantemente de todos sus actos las cuestiones partidarias, religiosas, regionales, raciales, de nacionalidad y todas las que se constituyan en argumento de división entre los socios.

ARTICULO 12º

 Son derechos de los socios, además de los mencionados en el Art. 29 de la Ley, los siguientes:

  1. Intervenir con voz y voto en las deliberaciones de las Asambleas.

  2. Utilizar  los servicios societarios y comercializar toda su producción a través de la Cooperativa, teniendo en cuenta lo dispuesto en el Art. 6 enciso a) de este Estatuto.

  3. Denunciar por escrito ante las autoridades de la Cooperativa o ante el Instituto Nacional de Cooperativismo cualquier anormalidad que observare en el funcionamiento de la Entidad.

  4. Ejercer las demás facultades conferidas por la Ley, el Reglamento y estos Estatutos.

ARTICULO 13º

Son deberes de los socios, además de lo especificado en el Art. 28 de la Ley, los siguientes:

  1. Entregar toda su producción a la Cooperativa y abstenerse de comercializar en forma individual con terceros todo o parte de los bienes producidos, teniendo en cuenta lo dispuesto en el Art. 6 de este Estatuto

  2. Concurrir a las Asambleas generales convocadas en tiempo y forma.

  3. Realizar el trabajo o la función que se les encomiende.

  4. Aceptar y servir con responsabilidad los cargos para los que fueren electos.

  5. Las  demás obligaciones estipuladas en la Ley, en el Reglamento, en los Estatutos y en los reglamentos internos de la Entidad.

ARTICULO 14º

 Se pierde el carácter de socio de la Cooperativa por los siguientes motivos: 

a) Por renuncia presentada por escrito al Consejo de Administración debidamente aceptada por ese organismo;

b) Por Expulsión.

c) Por Exclusión.

d) Por fallecimiento.

e) Por sentencia ejecutoriada por delitos cometidos contra el patrimonio de la Cooperativa.

f) Por perdida de los aportes de capital como consecuencia de la ejecución promovida contra él por la misma cooperativa.

ARTICULO 15º

 El socio tiene derecho a renunciar en cualquier momento, para lo cual comunicará tal decisión por escrito al Consejo de Administración, quien podrá rechazar el pedido en el caso que el renunciante haya sido expulsado de la Cooperativa. Tampoco el Consejo aceptará renuncia alguna cuando el renunciante tenga algunas obligaciones solidarias como fiador ante la Cooperativa, ni cuando la Entidad haya incurrido en cesación de pagos o en el caso que el socio no hubiera rendido cuenta de sus gestiones después de haber desempeñado cargos directivos en la Cooperativa.

ARTICULO 16º

 La solicitud de retiro que no haya sido objetada por el Consejo de Administración surte sus efectos legales, a partir de la fecha de presentación en secretaria. Se reputará aceptada implícitamente la solicitud si el Consejo no comunicare determinación alguna al renunciante en un plazo máximo de treinta días corridos, computados desde el día siguiente al de la presentación de la solicitud.

ARTICULO 17º

El retiro de los socios es un derecho, sin embargo no puede ser ejercido en forma intempestiva, ni los beneficios que le correspondan exigidos de inmediato. La  devolución  de los aportes y de otros haberes a su favor se hará en la forma establecida en la Sección II del Capitulo IV de este Estatuto.

ARTIICULO 18º

El Consejo de Administración no aceptará la renuncia simultánea de socios. Por renuncia simultánea se entiende la que es presentada en un solo escrito con la firma de más de un socio.

ARTICULO 19º

En ningún caso el retiro del socio le dará derecho a participar proporcionalmente de los fondos de reserva u otros fondos específicos de la Sociedad. Para la liquidación de su cuenta particular, se estará a lo que dispone el Art. 33º de la Ley y el Art. 27º del Reglamento.

ARTICULO 20º

La medida de exclusión a que se refiere el Art. 14º de estos Estatutos, no implica sanción disciplinaria y el Consejo de Administración la adoptará cuando el socio haya perdido algunos de los requisitos esenciales para tener la calidad de tal, previa notificación al afectado, al que se otorgará un plazo de treinta días como máximo, para que regularice su situación conforme al inciso b) del Art. 31 de la Ley.

ARTICULO 21º

 Los socios cuyas renuncias fueran aceptadas, podrán ser readmitidos solo después de haber transcurridos,  como mínimo,  seis meses, contados desde la vigencia de la pérdida de la calidad de tal. Lo mismo se aplica a los excluidos,  siempre y cuando hayan recuperados los requisitos para ser socios. Los socios expulsados y los demandados judicialmente no podrán ser readmitidos.

ARTICULO 22º

Los socios  que dejen de operar con la Cooperativa por más de 3 (tres) años consecutivos, sin la debida justificación, serán  excluidos de la Cooperativa.

CAPITULO IV

Del régimen económico

Sección I

Del Patrimonio

ARTICULO 23º

De conformidad con las disposiciones contenidas en la parte primera de Articulo 36º de la ‘’Ley”, el patrimonio de la Cooperativa se constituye con:

a) El capital social y los fondos de reserva.

b) Los fondos sociales creados por la Asamblea.

c) Las donaciones, legados o subsidios que le sean acordados.

ARTICULO 24º:

 El capital social es el constituido por los socios, mediante la suscripción e integración de aportes en las condiciones establecida en estos Estatutos y, documentados con los certificados de aportación en las formas previstas en el Artículo 38º de la Ley y 32º del Reglamento.-

ARTICULO 25º

Los fondos de reserva previstos en la Ley, otros que señalen los Estatutos o que creen las Asambleas para fines específicos, así como los legados, subsidios o donaciones recibidos por la Entidad constituyen parte del patrimonio de la Cooperativa.

Sobre todas estas partes del patrimonio los herederos de los socios fallecidos, los dimitidos, los excluidos, los expulsados y los acreedores de los socios no tienen derecho alguno.

ARTICULO 26º

 El valor nominal de cada certificado de aportación queda fijado en la suma de 50.000 Gs. (Cincuenta mil guaraníes), cuya integración deberá hacerse de la siguiente manera:

  1. Veinticinco mil guaraníes (Gs. 25.000) equivalente al 50% del valor total en el momento del ingreso del socio a la Cooperativa.

  2. Veinticinco mil guaraníes (Gs. 25.000) que constituyen el saldo del valor del certificado de aportación, serán abonados en un plazo máximo de (1) año.

  3. El socio efectuará la integración del  certificado de aportación en efectivo o en especie  computando el valor equivalente y con el consentimiento del Consejo de Administración, conformemente al Art. 39 de la Ley.

ARTICULO 27º

 Siempre que se registren excedentes, por resolución de Asamblea los aportes integrados podrán percibir un interés no superior al señalado por el inc d) del Art. 42 de la Ley.

 ARTICULO 28º

 La Sociedad Cooperativa queda facultada a retener hasta el tres por ciento (3 %) del valor anual de la producción de cada socio en concepto de aporte capital.

ARTICULO  29º

 El aumento de capital social se operará automáticamente:

  1. Por incorporación de nuevos socios.

  2. Por las nuevas aportaciones de socios ya existentes, lo que podrá hacerse por propia voluntad o por resolución de la Asamblea.

  3. Por los retornos e intereses sobre los mismos que la Asamblea decida capitalizar.

ARTICULO 30º

 Los certificados de aportación son transferibles entre los socios, pero siempre con autorización del Consejo de Administración, para cuyo efecto será necesaria una solicitud dirigida al Consejo con las firmas del cedente y del cesionario. El Consejo podrá denegar dicha transferencia cuando resulte inconveniente para los intereses societarios y la denegará cuando, con esta operación, el cesionario adquiriera más del 20% (veinte) del capital social.

ARTICULO 31º

 Para la transferencias de los certificados de aportación, así como para la capitalización de retorno el Consejo de Administración tendrá en cuenta que ningún socio podrá tener en concepto de capital social una suma superior al 20% (veinte por ciento) del total del capital social integrado de la Cooperativa.

ARTICULO 32º

  La reserva legal y el fondo de Educación Cooperativa, serán utilizada respectivamente, para cubrir eventualmente pérdidas de la Cooperativa, ejecutar programas de educación entre sus socios y demás personas vinculadas con la entidad.

ARTICULO 33º

El revalúo del activo fijo se efectuará conforme a las disposiciones legales que establezca el Ministerio de Hacienda. Al cierre de cada ejercicio el revalúo se destinará a un fondo especial de reserva de revalúo o, a propuesta del Consejo de Administración y con decisión de la Asamblea, se destinará a la finalidad que Esta decida.

Sección II

De las devoluciones, de los certificados de aportación y otros haberes 

ARTICULO 34º

El importe de los certificados de aportación será devuelto a los socios que cesen como tales, en todos los casos, después de la aprobación por la Asamblea del balance del ejercicio en cuyo transcurso se produjo la cesación. No podrán hacerse devoluciones parciales en este concepto,  entendiéndose como devoluciones parciales la entrega de monto de dinero antes de los plazos fijados en el Art. 36 de este Estatuto Social.

ARTICULO 35º

 En caso de cesación por fallecimiento, el Consejo de Administración no podrá hacer devoluciones a los derechos habientes del cesado, hasta tanto, estos prueben fehacientemente su condición legal invocada.

ARTICULO 36º

 Para proceder a la devolución del valor de los certificados de aportación, en todos los casos de perdida de la calidad de socio, se formulará una liquidación donde se incluirá la suma total integrada por el cesante en concepto de aporte de capital, intereses y retornos aun no pagados que le correspondieren y se debitaran las obligaciones a su cargo, la parte proporcional de las perdidas producidas en la fecha de su cesación y el saldo de los cargos diferidos provenientes de gastos de constitución, si los hubiere.

El saldo neto que resultare se pagará en los siguientes plazos:

a) En diez cuotas mensuales e iguales a los cesantes por expulsión, exclusión o por sentencia ejecutoriada por delitos cometidos contra el patrimonio de la Cooperativa, iniciándose el pago de la primera cuota a los treinta días corridos, contados desde la fecha de aprobación del balance por la Asamblea.

b) En cinco cuotas mensuales e iguales a los renunciantes, iniciándose el pago de la primera cuota en la forma señalada en el inciso anterior.

c) En una sola cuota a los derechos habientes de los socios fallecidos, que se hará efectiva a los treinta días corridos contados desde la fecha de aprobación del balance por la Asamblea.

ARTICULO 37º

Las devoluciones que anualmente efectúe el Consejo de Administración no deberán sobrepasar el cinco por ciento del capital integrado, según el balance cerrado al termino del ejercicio en el cual se produjeron las cesaciones que motivaron esas devoluciones.

Si el total de las sumas a ser devueltas excediera el porcentaje arriba señalado, el Consejo de Administración procederá por riguroso orden cronológico de las cesaciones. Las devoluciones que, por exceder el  total permitido no puedan ser efectivizadas lo serán en el ejercicio siguiente.

Sección III

De los resultados económicos

ARTICULO 38º

 De los ingresos totales obtenidos por las gestiones económicas de la Cooperativa en cada ejercicio, se deducirán los gastos normales de explotación y operación, así como las depreciaciones, previsiones y provisiones. El saldo así obtenido se dividirá en la siguiente forma:

  1. Un mínimo del 16% (dieciséis por ciento) para fondo de reserva legal, hasta alcanzar el 65% (sesenta y cinco por ciento) del capital social.

  2. Un mínimo del 10% (diez por ciento) para fondo de educación cooperativa.

  3. Un 3% (tres por ciento) en concepto de aporte para el sostenimiento gremial, según lo dispuesto en el inc. f) del Art. 42º de la Ley.

  4. Un 20 % (veinte por ciento) para fondo de desarrollo.

  5. Pago de interés al capital aportado por los socios en la forma señalada en el Art. 27º de este Estatuto.

  6. El remanente tendrá el destino que determinen

las Asambleas Generales.

ARTICULO 39º

 El ejercicio económico-financiero de la Cooperativa abarcará el periodo comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de cada año. En esta ultima fecha la Sociedad cerrará todos sus libros contables, levantará un inventario

general  de sus bienes y formulará un balance general con el cuadro de perdidas y excedentes.

ARTICULO 40º

 Al acumularse reservas legales que excedan el limite establecido por el Articulo 38 inc a) del presente Estatuto, las Asambleas podrán disponer el aumento del porcentaje del capital social a ser cubierto por reservas. Así sucesivamente sin necesidad de una modificación del Estatuto. Podrán igualmente, con los excedentes e intereses, constituirse con decisión de las Asambleas fondos especiales.

ARTICULO 41º

 Si la gestión económica de la Cooperativa en algún ejercicio arrojare perdidas, estas serán cubiertas con:

  1. La reserva legal.

  2. Fondos destinados a dicha finalidad.

  3. El capital de los socios en proporción directa al monto del mismo.

CAPITULO V

Del registro de las actividades

ARTICULO 42º

La Cooperativa llevará los siguientes libros de registros sociales:

  1. Un libro de registro de asociados.

  2. Un libro de asistencia a las Asambleas.

  3. Un libro de actas de las Asambleas.

  4. Un libro de actas del Consejo de Administración.

  5. Un libro de actas de la Junta de Vigilancia.

  6. Un libro de actas por cada Comité Auxiliar.

ARTICULO 43º

Para los registros contables se llevaran los siguientes libros:

  1. Un libro diario.

  2. Un libro de inventarios.

  3. Un libro de balances de suma y saldos.

Además de estos libros contables principales de la Sociedad podrán llevarse otros libros auxiliares con la finalidad de contar con un juego de libros contables que permitan  a los socios, a las personas y entidades con quien la Sociedad se relaciona para negociar y a las autoridades, a quienes  las Leyes de la Republica del Paraguay autoricen a fiscalizar la Sociedad, conocer en cualquier momento con mayor celeridad y exactitud la verdadera situación económico-financiera de la Entidad.

ARTICULO 44º

Tanto los libros principales de registros contables, así como los de registros sociales y los auxiliares que se adopten, deberán estar rubricados por el Instituto Nacional de Cooperativismo, utilizados conforme a las normas técnicas y con las disposiciones contenidas en el articulo 48º del Reglamento.

CAPITULO VI

De las autoridades, órganos auxiliares y administrativos

ARTICULO 45º

Las autoridades de la Cooperativa encargadas de la dirección institucional y administrativa, del control interno de la ejecución de los negocios sociales y demás actividades societarias son:

a- Las Asambleas Generales de Socios.

b- El Consejo de Administración.

c- La Junta de Vigilancia.

d- Los Comités Auxiliares.

e- La Gerencia

Sección I

De las Asambleas

ARTICULO 46º

Las Asambleas Generales constituyen la autoridad máxima de la Cooperativa. Podrán ser Ordinarias y Extraordinarias. Para que tengan validez sus resoluciones deberán ser convocadas y realizadas en tiempo y forma de acuerdo con las disposiciones legales y estos Estatutos.

ARTICULO  47º

 Las Asambleas Ordinarias tienen las siguientes características:

  1. Se llevaran a cabo,  a mas tardar,  el treinta de abril de cada año convocadas por el Consejo de Administración o por la Junta de Vigilancia cuando Aquel omita hacerlo en el plazo legal. El INCOOP podrá convocarla, a solicitud de cualquier socio, cuando los órganos citados no lo hicieren.

  2. Serán convocadas con una anticipación mínima de veinte días respecto a la fecha de realización y a partir de dicha fecha estará a disposición de los socios la documentación  que la Asamblea necesite para considerar el orden del día.

  3. Las convocatorias deberán, obligatoriamente, ir acompañadas de un ejemplar de los siguientes documentos: memoria del Consejo de Administración, balance y cuadro de resultados, presupuesto de gastos y ingresos para el ejercicio siguiente, nomina de las autoridades de la Cooperativa con especificación de termino

  4. de mandato de cada uno de los miembros e informe de la Junta de Vigilancia.

  5. Se ocuparán específicamente, sin que la enumeración sea taxativa, de la memoria del Consejo, del  balance general, del cuadro de resultados, del presupuesto, del plan general de trabajo, del dictamen de la Junta de Vigilancia, de la renovación de autoridades y de la distribución de excedentes, si los hubiere.

ARTICULO 48º

 Las Asambleas Extraordinarias tienen las siguientes características:

  1. Se podrán llevar a cabo en cualquier momento con el objeto de considerar exclusivamente los puntos señalados en el orden del día respectivo.

  2. Serán convocadas por el Consejo de Administración por su propia iniciativa, a pedido de la Junta de Vigilancia o por solicitud del 20% o 10% de los socios, según sean estos hasta cuatrocientos (400) o más de esta cantidad según lo que establece el Art. 55º de la Ley.

  3. Podrán ser también convocadas por la Junta de Vigilancia o por el INCOOP, en el supuesto caso de no prosperar las solicitudes de los socios o de la Junta de Vigilancia, respectivamente,  presentadas al Consejo de Administración.

ARTICULO 49º

 Podrán participar de las Asambleas con voz y votos los socios que a la fecha de la convocatoria estén habilitados. Quien no lo sea podrá participar de las Asambleas solamente con voz.

Serán habilitados los socios que a la fecha de la convocatoria estén al día con sus obligaciones económicas. El quórum legal para la Asambleas, tanto Ordinarias como Extraordinarias, queda fijado en un numero equivalente a la mitad mas

uno del total de los socios habilitados en la fecha de la convocatoria.

Sí a la hora establecida el numero de socios no alcanzare el quórum prescripto habrá, automáticamente, una segunda convocatoria sesenta minutos más tarde de la primera. Esta segunda convocatoria no tendrá quórum mínimo y hará que las Asambleas tengan validez con el numero de socios presentes a la segunda convocatoria.

ARTICULO 50º

El pedido de los socios para una Asamblea Extraordinaria, deberá ser formalizado por escrito ante el Consejo de Administración y este deberá proceder de conformidad a lo establecido en el Art. 55º de la Ley y el Art. 56º del Reglamento.-

ARTICULO 51º

 La consideración de los asuntos relacionados con la modificación de los Estatutos, la fusión o la afiliación a otros organismos cooperativos, la autorización para la emisión de bonos o certificados de inversión y la disolución de la cooperativa, es privativa de las Asambleas Extraordinarias. Los socios que estuvieren disconformes con la fusión e incorporación de la Cooperativa a otra deben hacer constar sus disidencias en la misma Asamblea, a los efectos del reintegro de sus certificados de aportación y cualquier otra acreencia que pudiera corresponderle. Los socios ausentes que estuvieran disconformes podrán hacer constar su disidencia en un plazo de 15 días hábiles, a los

efectos de reintegros de sus certificados de aportación. Las resoluciones Asamblearias obligan por igual a los socios presentes y ausentes.

ARTICULO 52º

 Las elecciones de autoridades se harán por sistema nominal,  así como las decisiones sobre puntos donde se consideren asuntos personales, se harán por votación secreta. Las demás decisiones se tomaran por votación a viva voz, salvo que la mayoría determine lo contrario. Cuando la votación tenga por objeto la aprobación o rechazo de las gestiones del Consejo de Administración los miembros de este organismo no podrán intervenir. Los empates, a excepción de elección de autoridades, serán resueltos por el Presidente de la Asamblea.

ARTICULO 53º

 Las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias serán dirigidas por un socio que actuará de Presidente. Como secretario actuará, preferentemente, el secretario del Consejo de Administración. Así mismo, cinco socios presentes serán designados por las  mismas Asambleas para suscribir el acta de Asamblea respectivo conjuntamente con el Presidente y el Secretario, en representación de todos los socios.

Las resoluciones de las Asambleas se tomarán por simple mayoría de votos, salvo los asuntos mencionados en el  Art. 51 del Estatuto, Art. 73º del Reglamento y  la cuestión de la enajenación de los inmuebles de la Sociedad,  para cuyas

aprobaciones serán requeridas deliberaciones con mayoría de dos tercios de los votantes.

También se requerirán iguales numero de votos para la reconsideración de resoluciones aun no ejecutadas.

Para los cómputos de votos las abstenciones serán consideradas como ausencias.

Las resoluciones de las Asambleas adoptadas de conformidad a las disposiciones legales y estatutarias serán obligatorias para todos los socios, incluso para ausentes y disconformes.

En las ordenes del día de las Asambleas  se incorporaran los asuntos cuya consideración sea solicitada por escrito por la Junta de Vigilancia o por el diez % (10%) de los socios. Dicha solicitud deberá ser presentada al Consejo de Administración con una antelación mínima de diez días a la fecha fijada en la convocatoria.

Sección II

Del Consejo de administración

ARTICULO 54º

Las facultades de representación y gestión administrativa e instituciones de la Cooperativa corresponden al Consejo de Administración  que será electo por la Asamblea General de Socios.

ARTICULO 55º

El Consejo de Administración se compondrá de 5 (cinco) miembros titulares y 2 (dos) suplentes y se estructurará a los efectos de la ejecución de los

trabajos y atención de los asuntos especificados de su competencia, en la siguiente forma: un Presidente, un Vice Presidente, un Secretario, un Tesorero, un Vocal Titular y 2 (dos) suplentes. La distribución de esos cargos será privativa del propio Consejo; la hará por votación secreta en un plazo no mayor de ocho (8) días a contar de la fecha de la Asamblea que lo eligió. El Suplente reemplazará a cualquier titular que haya cesado en sus funciones por cualquier motivo.

ARTICULO  56º

Los miembros titulares del Consejo de Administración duraran cuatro  años en sus funciones, los suplentes dos años. Todos podrán ser reelectos.

Para postularse a los cargos del Consejo de Administración los socios deberán:

  1. Acreditar no encontrarse en las situaciones enumeradas en el Art. 72 de la Ley y en el Art. 77 del Reglamento.

  2. Acreditar no estar inhabilitado por el INCOOP para ocupar cargos electivos.

c)  Acreditar haber participado en cursos de entrenamiento para    dirigentes cooperativos organizados por el INCOOP o por la CONPACOOP o  por otras entidades cooperativas.

d)  Tener dos años, como mínimo, de antigüedad como socio.

e)   Tener buena reputación en el sector cooperativo y en la comunidad local.

f)   Acreditar dos años de experiencia en cargos directivos en   Cooperativas.

ARTICULO 57º 

El consejo de Administración se reunirá cuando menos una vez cada treinta (30) días en forma ordinaria sin necesidad de convocatoria previa. Extraordinariamente podrá reunirse cuantas veces lo crea necesario el Presidente, o lo pidan dos de sus miembros titulares o  la Junta de Vigilancia.

ARTICULO 58º

 3(tres) de los miembros titulares del Consejo de Administración constituirán quórum para las sesiones, las que serán presididas por el Presidente o en su defecto por el Vice Presidente. El miembro que preside la reunión ostenta el derecho de emitir voto dirimente en caso de empate. El Consejo de Administración adoptará sus decisiones por simple mayoría de votos y en toda su actuación y funcionamiento deberá ajustarse a su condición de cuerpo colegiado.

ARTICULO 59º

 Los miembros titulares del Consejo de Administración que dejaren de asistir a tres sesiones consecutivas o a cinco alternadas podrán ser excluidos del mismo con decisión de una Asamblea convocada a efecto según el Art. 57 inc c de la Ley.

Dada esta eventualidad serán reemplazados por los miembros suplentes.

ARTICULO 60º

Corresponden al Consejo de Administración, entre otras, las siguientes atribuciones:

  1. Nombrar y remover al Gerente, Contador y a todo el personal técnico, administrativo y de servicios generales de la Cooperativa fijando sus atribuciones, responsabilidades y asignándoles las funciones respectivas. Les fijará asimismo sus retribuciones. Los nombramientos del Contador y del otro personal rentado los hará a propuesta del Gerente, si este esté nombrado.

  2. Decidir sobre la admisión de nuevos socios así como la expulsión o exclusión de los mismos, todo esto con sujeción a las disposiciones legales y estatutarias relativas al caso.

  3. Establecer el numero de certificados de aportación a ser suscritos por quien quiera ser nuevo socio, esto teniendo en cuenta la devaluación de la moneda nacional y el nivel de los negocios de la Cooperativa. Así mismo establecerá el porcentaje de producción a ser capitalizado según dicta el Art. 28 del presente Estatuto.

  4. Autorizar todos los contratos, siempre que no sean relacionados a asuntos reservados a la Asamblea General. El monto máximo de estos contratos, sea en su totalidad o por cada una de ellos, deberá ser autorizado, periódicamente, por la Asamblea General, teniendo en cuenta los criterios indicados en el inc. c) del presente Articulo.

  5. Depositar y retirar fondos de la Cooperativa, contratar prestamos y otros tipos de

  6. crédito, decidir todo lo concerniente sobre acciones judiciales donde la Sociedad sea involucrada como actora o demandada.

  7. Establecer sucursales, depósitos y puestos de atención a los socios teniendo en cuenta la calidad de los servicios, el crecimiento de los negocios y la necesaria expansión de la Sociedad.

  8. Presentar anualmente a la Asamblea General la memoria de las actividades, el balance general del ejercicio, el cuadro de resultados, el presupuesto para el siguiente ejercicio, un plan de actividades y someterlo a la aprobación de la misma.

  9. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones de los Estatutos y de los Reglamentos internos eventualmente dictados, así como las resoluciones de las Asambleas.

i)             Ejecutar cuantos actos sean necesarios para el normal desenvolvimiento de la Cooperativa teniendo en cuenta Sus fines y objetivos.

ARTICULO  61º

 El Presidente del Consejo de Administración ostenta la representación de la Cooperativa, con facultad para delegarla, con fines específicos, a alguno de los miembros de dicho Organismo.

Es de  su competencia, o en su ausencia del Vicepresidente:

  1. Presidir las sesiones del Consejo, convocar las sesiones extraordinarias de dicho Organismo cuando sean dadas las condiciones estipuladas en este Estatuto.

  2. Suscribir con el Secretario las memorias, las presentaciones ante los Poderes Públicos, las correspondencias enviadas y las convocatorias de Asambleas.

  3. Suscribir con el Secretario y el Tesorero las escrituras públicas y certificados de aportación.

  4. Suscribir con el Tesorero, el Secretario y con el Gerente (cuando este sea nombrado) los contratos, pagarés, ordenes de pago, letras, inventarios, balances, cuadro de excedentes y perdidas.

  5. Suscribir juntamente al Tesorero o al Secretario los cheques librados por la Cooperativa.

  6. Adoptar, de acuerdo con el Secretario o en su ausencia, con el Tesorero, medidas y resoluciones de carácter urgente, con obligación de rendir cuentas ante el Consejo en la primera sesión que se lleve a cabo.

ARTICULO 62º

El Vicepresidente reemplazará al Presidente en caso de fallecimiento, renuncia o cualquier impedimento, con las facultades señaladas en estos Estatutos. Si el reemplazo fuere permanente el Vocal ocupará el cargo de Vicepresidente y el Primer Suplente ocupará el cargo de Vocal. Si el remplazo fuera temporáneo no será necesario nombrar otro Vicepresidente. El Consejo deberá comunicar cualquiera de estas circunstancias al Instituto Nacional de Cooperativismo y organismos pertinentes salvo que el remplazo fuera en forma ocasional y para atender asuntos estrictamente internos de la Sociedad.

ARTICULO  63º

 Es de competencia del Secretario:

  1. Levantar las actas de las sesiones del Consejo de Administración y de las Asambleas, si elegido al cargo de Secretario de las Mismas, y asentarlas en los libros correspondientes.

b) Confeccionar las memorias, las convocatorias y todas las correspondencias emitidas.

c)  Firmar, en unión con el Presidente y en alternativa al Tesorero los cheques librados por la Cooperativa.

d) Firmar los documentos conformemente a lo estipulado en estos Estatutos y atender todos los asuntos relativos a su cargo.

ARTICULO 64º

Es de competencia del Tesorero:

  1. Vigilar los procedimientos administrativos, los registros contables, las gestiones para la percepción de fondos y haberes de la Sociedad y controlar los gastos e inversiones autorizadas por el Consejo.

  2. Intervenir en la confección de los inventarios, balances, cuadros de resultados, presupuestos, etc., firmando estos documentos y los demás de conformidad con estos Estatutos.

  3.  Firmar, en unión con el Presidente y en alternativa al Secretario los cheques librados por la Cooperativa.

  4. En general, participar en todos los asuntos relacionados con el movimiento económico-financiero de la Sociedad.

ARTICULO 65º:

 Los miembros Suplentes reemplazarán a los Titulares en caso de ausencia de los mismos.

ARTICULO 66º

 Los socios afectados por las resoluciones del Consejo de Administración podrán interponer el recurso de reconsideración en el plazo de 5 (cinco) días hábiles, contados a partir del día siguiente de la respectiva notificación. El Consejo

se pronunciará en el termino de 10 (diez) días hábiles notificando al socio la resolución que recaiga. Si el órgano mencionado ratificare la medida o denegare el recurso, el afectado podrá interponer los recursos de apelación y de queja ante la primera Asamblea que se celebre.

Sección III

De la Junta de Vigilancia

ARTICULO 67º

La Junta de Vigilancia es el organismo encargado de ejercer el control interno de la Cooperativa. Podrá tomar conocimiento de las actividades sociales,  administrativas y financieras a través de informes solicitados a los distintos organismos directivos o auxiliares, mediante el control directo o auditoria. Estará compuesta de tres miembros titulares y dos suplentes. Los titulares duraran cuatro años en sus funciones y los suplentes dos años. Todos podrán ser reelectos. Los cargos son Presidente, Secretario, un Vocal titular y dos Vocales suplentes.  Los impedimentos para ser electos a la Junta son los mismos del Consejo de Administración.

ARTICULO 68º

  Los miembros de la Junta de Vigilancia serán electos en Asamblea general, sin nominación de cargos. La distribución de cargos se hará en la primera sesión constituida que deberá efectuarse dentro de los ocho días siguientes  a la fecha de la Asamblea que la eligió.

 ARTICULO 69º

 Esta Junta será representada por su Presidente, quién suscribirá junto al los otros miembros titulares  el dictamen previsto en el Art. 76º, inc. d. de la Ley”.

ARTICULO 70º

La Junta de Vigilancia se reunirá en sesión ordinaria una vez al mes y en sesión extraordinaria cuando el Presidente lo considere necesario o a pedido de 2 (dos) miembros..

Se ajustará en sus deliberaciones a lo establecido para el funcionamiento del Consejo de Administración, en lo que fuera posible, y en los otros casos se ajustará a lo dispuesto en el Art. 77 de la Ley. Habrá quórum con la presencia de 2 (dos) miembros y las decisiones se tomaran por simple mayoría de votos. En caso de empate quien preside emitirá voto de desempate.

Todas las actuaciones, resoluciones o dictámenes se consignaran en actas, las cuales deberán ser firmadas por los miembros asistentes, en las mismas actas serán anotadas las disidencias a los efectos de establecer las responsabilidades de los miembros en las decisiones tomadas.

ARTICULO  71º

 Es de competencia de la Junta de Vigilancia, además de lo señalado en el Art. 76º de la Ley lo siguiente:

a) Solicitar ante el Consejo de Administración la reconsideración de cualquier resolución de dicho órgano administrativo que a su juicio pueda perjudicar los intereses societarios. Hará el pedido de reconsideración en un plazo de 10 (diez) días hábiles a contar desde la adopción de la resolución respectiva.

b) Expresar por escrito a la Asamblea las observaciones que considere oportunas con respecto al desenvolvimiento de la Cooperativa.

c) Verificar la exactitud de los datos contenidos en los documentos a ser sometidos a la consideración de las Asambleas.

d) Concurrir a las sesiones del Consejo de Administración, cuantas veces considere necesario, en las que sus miembros tendrán voz y voto consultivo.

ARTICULO 72º

En el caso que los miembros del Consejo de  Administración y de la Junta de Vigilancia  se redujeran, respectivamente, a 3 (tres) y 2 (dos), después de haber agotado la sustitución con los miembros suplentes, donde sea posible, se procederá a la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria en el plazo máximo de 10 (diez) días con el fin exclusivo de completar el numero de miembros requeridos en los Cuerpos Colegiados.

La convocatoria de la Asamblea Extraordinaria será a cargo de las Autoridades competentes según lo dispuesto en este Estatuto y en la Ley.

ARTICULO  73º

En el caso que la Asamblea Ordinaria en sus atribuciones no aprobara la memoria del Consejo, el balance general y el cuadro de resultados, la misma nombrará una comisión auditora que procederá a examinar los documentos rechazados, escuchará los miembros del Consejo y de la Junta de vigilancia y propondrá a una Asamblea Extraordinaria a ser convocada dentro de 60 (sesenta) días las medidas a tomar.

En este ínterin el Consejo de Administración y Junta de Vigilancia realizan normalmente sus trabajos.

Sección IV

De los comités auxiliares

ARTICULO 74º

 El Consejo de Administración deberá integrar en el plazo de 30 días de su designación:

  1. un comité de educación compuesto como mínimo de tres miembros, uno de los cuales que actuará de Presidente, deberá ser un miembro del Consejo de Administración.

  2. un comité de crédito compuesto como mínimo de cinco miembros.

Además de estos comités  de integración obligatoria, el Consejo de Administración  podrá constituir otros comités, permanentes o temporáneos,  dictando sus reglamentos y estableciendo sus funciones, que a Su entender sean útiles para el mejor funcionamiento de las actividades societarias o mejoren la integración entre los socios y la Sociedad.

ARTICULO  75º

El Comité de Educación tendrá las funciones señaladas en el Art. 49º de la Ley.  Para cumplir esto programará sus actividades y solicitará al Consejo de Administración la provisión de fondos

a cargo del fondo de fomento de la educación cooperativa.

Sin que la enumeración sea taxativa, los programas educativos podrán comprender: la realización de cursos, charlas, conferencias dirigidas a directivos, funcionarios, socios y familiares de los mismos sobre cooperativismo y sobre materias relacionadas con las actividades productivas de los mismos; suscripciones a medios informativos relacionados a los puntos de actividades productivas relacionadas a la Cooperativa, difundir las actividades sean del mismo Comité sea de la Cooperativa con cualquier medio de comunicación social.

ARTICULO  76º

El Comité de Educación se renovará anualmente según lo establecido en este Estatuto.

ARTICULO  77º

El comité de crédito tendrá como sus funciones la consideración y aprobación de los pedidos de créditos solicitados por los socios con dictámenes que serán elevados al Consejo para su aprobación o rechazo definitivo.

Será presidido por el Tesorero de la Cooperativa que será  su miembro nato.

Se regirá en sus actividades por un reglamento a ser aprobado por el Consejo de Administración.

Sección V

De la gerencia

ARTICULO 78º

El Consejo de Administración podrá, cuando lo estime necesario, nombrar a un Gerente quien se encargará de la ejecución de las decisiones del Consejo y tendrá a su cargo el manejo de los negocios ordinarios de la Cooperativa.

Para la elección de la persona del Gerente rigen los impedimentos detallados en el Art. 76º del Reglamento

ARTICULO 79º

 El Gerente es responsable de sus actos y gestiones ante el Consejo de Administración y no se le podrán delegar facultades que la Ley reserva expresamente a este organismo.

Concurrirá obligatoriamente a las sesiones del Consejo de Administración y a las Asambleas Generales.

Propondrá el nombre del Contador a ser nombrado.

Tendrá a su cargo todo el personal rentado. Propondrá su contratación, utilización, promoción y remuneración. Podrá suspenderlo en sus funciones por un máximo de ocho días y en caso de faltas graves propondrá sus despidos.

En todas sus actuaciones se ajustará a las reglamentaciones emanadas por el Consejo, a los

Estatutos de COOPASAM, a la Ley y al Reglamento

CAPITULO VII

Del régimen disciplinario

ARTICULO  80º

Para la aplicación de medidas disciplinarias a las faltas cometidas por los socios contra la Cooperativa, estas se clasifican en leves y graves.

Serán leves:

 a)    El incumplimiento de las obligaciones económicas con la Entidad, a pesar de requerimiento para su regularización.

b)    La violación de disposiciones de este Estatuto, reglamentos internos, resoluciones de las Asambleas y del Consejo de Administración.

Serán graves:

  1. La utilización del nombre de la Cooperativa con el propósito de consumar actos dolosos o fraudulentos en provecho propio o de terceros.

  2. La practica de actos y comentarios que perjudiquen moral o materialmente a la Cooperativa.

  3. El acto de hacer desaparecer, inutilizar, destrozar o causar desperfecto en los bienes, libros o documentos de la Sociedad.

  4. La malversación de fondos de la Cooperativa o el desfalco contra el patrimonio de la misma.

  5. La violación del secreto de correspondencia o de documentos reservados o la revelación de datos e informes no destinados a publicidad.

  6. Los ejercicios de actos que impliquen competencia desleal con la Cooperativa.

  7. Deslealtad o abuso de confianza en el cumplimiento de las funciones societarias encomendadas.

  8. Violación del Art. 13 inc. a) del presente Estatuto.

  9. La reiteración de faltas leves cometidas dentro de dos años desde la anterior.

ARTICULO 81º

Las sanciones a ser aplicadas en caso de faltas serán:

  1. Por faltas leves: apercibimiento por escrito y multa con valor equivalente a un mínimo de 5 (cinco) a un máximo de 20 (veinte) jornales

  2. mínimos para actividades no especificadas en la Capital.

  3. Por faltas graves: multa con valor  equivalente a un mínimo de 20 (veinte) a un máximo de 100 (cien) jornales mínimos para actividades no especificadas en la Capital o la expulsión. Los importes obtenidos de las multas serán destinados al Fondo de Educación Cooperativa. 

ARTICULO 82º

 El Consejo de Administración deberá discernir con arreglo a los Artículos pertinentes de estos Estatutos, cual de las sanciones corresponde aplicar al acto posible de sanción. y cuando se hará la aplicación. El o los afectados podrán

siempre recurrir en apelación ante la primara Asamblea que se celebre.

ARTICULO 83º

Para ejercer el derecho de apelación, el afectado deberá plantear el citado recurso en un plazo de 5 (cinco) días hábiles, contados a partir  del día siguiente de la notificación de la medida que lo afecta. Trascurrido este plazo sin plantear la apelación, la resolución quedará consentida y el derecho de apelación extinguido. Interpuesto el recurso, el Consejo de Administración se pronunciará concediendo o denegando el mismo, en un plazo de 5 (cinco) días hábiles. En el primer caso dispondrá la inclusión de la cuestión en el orden del día de la primera Asamblea a celebrarse con posterioridad a la resolución cuestionada, y este Cuerpo deberá pronunciarse en ultima instancia sobre la medida. Por lo tanto, la efectivisación  de la medida correrá a partir de la resolución de la Asamblea que confirmó la resolución del Consejo. En el caso que el Consejo denegase el recurso o no se pronunciare sobre el mismo en el plazo indicado, el afectado podrá recurrir directamente en queja ante la primera Asamblea que se celebre, la que deberá pronunciarse sobre la procedencia de la queja y, en su caso, sobre la cuestión principal.

ARTICULO 84º

 Las sanciones aplicadas por el Consejo de Administración tendrán los tramites previos

establecidos en el Art. 32 de la Ley y el Art. 24 del Reglamento, fijándose por lo tanto los siguientes plazos:

a). El Consejo de Administración designará, en un plazo máximo de 10 (diez) días a un Juez Instructor, cargo este a ser desempeñado por un socio que no esté ocupando ningún cargo en la Cooperativa. Este Juez producirá su informe a los 30 (treinta) días, como máximo, a contar de la fecha de su designación.

b). El socio afectado ejercerá su defensa ante el Juez designado dentro de los 20 (veinte) días desde la notificación de las causales del procedimiento.

c). Conocido el informe del Juez y la defensa del socio afectado, el Consejo resolverá el caso en un plazo ulterior de 10 (diez) días

ARTICULO 85º

En caso de aplicación de multas a la Cooperativa por el Instituto Nacional de Cooperativismo, el Consejo de Administración dispondrá que el o los socios responsables reparen el perjuicio económico que la sanción halla ocasionado a la Entidad. Si no se ha deslindado la responsabilidad oportunamente con respecto al acto u omisión sancionados, las obligaciones de reparar dicho perjuicio económico serán solidarias entre los miembros del Consejo de Administración y la Junta de Vigilancia. Para que una multa definitivamente sea soportada con el patrimonio de la Cooperativa, será necesaria una resolución de la Asamblea por simple mayoría de votos.

CAPITULO VIII

De la disolución y liquidación

ARTICULO 86º

 Resuelta por la Asamblea la disolución de la Cooperativa por la existencia de algunas de las causales enunciadas en el “Art. 95º “ de la Ley, la misma Asamblea designará 3 (tres) socios para integrar la  Comisión liquidadora prevista en el “ Art.  97º “de la Ley y enviará copia del acta respectiva al Instituto Nacional de Cooperativismo solicitando la designación de un representante de dicho Organismo para integrar la comisión liquidadora conjuntamente con los tres socios ya nombrados.

ARTICULO 87º

La Comisión liquidadora, para formular el ‘‘Plan de Trabajo’’ establecido en él articulo 98º de la Ley, deberá establecer previamente, a fin de incorporarlo a dicho plan, el valor de venta de los bienes de uso, de los cambios y otros, así como la forma de efectivizar los bienes de crédito. Las ventas podrán hacerse en subasta pública o privada. Para la subasta deberá intervenir necesariamente un rematador publico y para su  realización deberán notificarse preferentemente los terceros acreedores de la Cooperativa.

ARTICULO 88º

 En caso de renuncia o cualquier otro impedimento de más de uno de los socios miembros de la Comisión Liquidadora, deberá convocarse a Asamblea General Extraordinaria a fin de proceder a designar los reemplazantes.

ARTICULO 89º

 Los miembros del Consejo de Administración o de la Junta de Vigilancia, o cualquier funcionario de la Cooperativa que no integren la Comisión Liquidadora,  están obligados a prestar su colaboración a la misma, hasta que produzca el informe previsto en el Art. 101 del Reglamento.

ARTICULO 90º

Realizado el activo y cancelado el pasivo de la Cooperativa el remanente se distribuirá en el siguiente orden:

  1. Remuneración de los liquidadores, que no será superior al cinco por ciento del saldo.

  2. Reintegro a los socios del valor nominal de los certificados de aportación. Si no es posible el reintegro total, se prorrateará en función del capital individual.

  3. El saldo, si lo hay, se destinará a un Instituto de Beneficencia que designe la Asamblea que resolvió la disolución.

CAPITULO IX

De las disposiciones generales, transitorias y finales

ARTICULO 91º

Las reformas de estos Estatutos se harán por resolución de la Asamblea General Extraordinaria, convocada  el efecto, mediante el voto favorable de los dos tercios de los presentes. El orden del dia respectivo especificará los agregados, supresiones o cambios que se proyectan introducir.

ARTICULO 92º

 Las dificultades, conflictos o simples diferencias que se produjeran entre los socios por actos cooperativos o entre estos y la Cooperativa y que

el Consejo de Administración no halla podido resolver, serán llevados a una Asamblea General y en ultima instancia  serán sometidos al arbitraje del Instituto Nacional de Cooperativismo.

ARTICULO  93º

 El Consejo de Administración queda facultado a realizar las modificaciones de forma y de estilo de los artículos del presente Estatuto con el fin de obtener la inscripción del Estatuto modificado en el Registro de Cooperativas.

Una vez obtenida la aprobación de las modificaciones del presente Estatuto por parte del Instituto Nacional de Cooperativismo serán redactadas 3 (tres) copias del texto del Estatuto aprobado que serán firmadas por los miembros del Consejo de Administración, Presidente y Secretario de la Asamblea que aprobó la modificación del Estatuto y por los cinco socios que firmaron el acta de la misma (Art. 53 de este Estatuto). Estas tres copias serán guardadas en los archivos de la Sociedad y harán fe en caso de dudas sobre el texto del Estatuto.

ARTICULO 94º

 Todos los casos no previstos en este Estatuto, en la Ley o en el Reglamento serán resueltos por una Asamblea de socios o en casos de urgencia por el

Consejo de Administración, siempre atendiendo el espíritu de los mencionados cuerpos reglamentarios y legales.

ARTICULO 95º

Con el fin de asegurar el necesario recambio de los miembros del Consejo de Administración, además de fomentar la participación de los socios en la vida asamblearia de la Cooperativa, realizando elecciones cada dos años, en vía excepcional y por única vez, los tres miembros titulares del Consejo de Administración electos en la Asamblea ordinaria del  año 2014 por el periodo 2014-2015 tendrán sus mandatos prorrogados hasta el 31 de diciembre de 2016.